Glosario

A

AAA

La mejor nota posible otorgada por las agencias de calificación a los bonos. Un emisor AAA tiene un grado excepcional de solvencia financiera y puede atender muy fácilmente sus compromisos.

Acciones

Títulos representativos de una propiedad.

Accionista

Propietarios permanente o temporal de acciones de una sociedad anónima. Esta situación los acredita como socios de la empresa y los hace acreedores a derechos patrimoniales y corporativos.

Activos de Renta Fija

Son aquellos para los cuales se encuentra establecido en forma anticipada el flujo de fondos futuros (que incluye los intereses) que nos van a pagar por un período de tiempo determinado.

Administración de Valores

Administración del servicio de pago de los ejercicios de derechos, en especie o en efectivo, que devenguen sobre los valores que se tienen en depósito.

Arrendamiento Financiero

Contrato a través del cual una empresa (la Arrendadora), se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder el uso o goce temporal de éste a otra persona física o moral (Arrendatario), obligándose éste último a pagar como contraprestación, en pagos parciales, según lo convenido, una cantidad de dinero determinada o determinable que será suficiente para cubrir el valor de la adquisición del bien, así como las cargas financieras y gastos accesorios aplicables.

Asignación de activos

Es una estrategia de inversión que busca una adecuación entre el riesgo y la rentabilidad esperada de una inversión. Implica repartir la inversión entre diferentes clases de activos como acciones, bonos y liquidez. Este reparto dependerá de la tolerancia al riesgo del inversor, de sus objetivos particulares y del horizonte de inversion.